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Publicado el

21/07/11 12:47

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jma***

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Descripción

 

FAESAL es una empresa que se dedica a la formulación de productos fitosanitarios para el campo, somos productores pero también maquilas de otras empresas de ellas la principal es Cequisa.
Tiene un número de almacenes virtuales ilimitados, ofialmente cada uno de ellos asignados a grandes clientes de maquilas los pequeños clientes no tienen almacén. Estos grandes clientes traen sus propias materias activas para hacer sus productos. FAESAL también cuenta con su propio almacén que es el único que existe físicamente. En si es una medida para saber que materias activas y productos terminados son nuestros y cuales son de nuestros clientes ya que si carecemos de una materia activa o un producto siempre podemos cogerlo de nuestros clientes y luego reponerlos y viceversa.
El proceso de gestión e informatización tiene dos tipos:
 
 FAESAL (nosotros) somos los que vendemos nuestros productos.
Venta producto terminado:
 
El cliente hace el pedido(tenemos guardados todos los clientes) puede ser para el mismo día o para un día concreto. Se pasa la nota a fabrica(almacén) siempre en kilos o en litros totales de lo que hay en el almacén y el envase por ejemplo: 1000 kilos en cajas de 25k. Procesan la información y te dan los lotes que completan el pedido total (este paso es manual y nos interesa que siga siendo así) el almacenero dice a oficina que lotes se han cargado para esos 1000k y nosotros del sistema informático damos los lotes de baja por ejemplo lote 0012345= 500kilos y lote 0012346=500kilos, a veces solo coges partes de los quilos del lote, un lote puede tener 2000 kilos y que solo necesites 500k ese lote hay que actualizarlo ya pasa a tener 1500 kilos. Nos gustaría informatizar este proceso pero el hecho de que sea manual es que si damos los lotes de dirección al almacén el cual no es muy grande habría que mover mucha cantidad de productos apilado para llegar a los lotes seleccionados. Para agilizar la carga se hace al revés es el almacenero el que comunica los lotes seleccionados. Tenemos registrados en nuestro viejo sistema los diferentes transportistas que contratamos para transportar nuestras cargas: compañía, conductor, matrícula etc El transportista llega y se le entrega una nota previamente informatizada llamada orden de carga están sus datos los de su camión también previamente informatizado esta el albaran con la mercancía y la correspondiente factura. El transportista carga en el almacén, el almacenero nos pasa los lotes que se han cargado en el mismo papel en el que estaban puestos los kilos totales de cada producto que se llevaba., Nosotros en el sistema damos esos lotes de baja o los actualizamos(actualizamos stock de productos terminados, los stock van por familias y hay productos terminados y empaquetados o en botellas materias primas vírgenes, y bulk que son grades depósitos con producto que esta terminado a falta de ser empaquetados o embotellados.
 
Faesal nosotros recibimos un pedido de producto que no tenemos terminado.
 
Se pasa un pedido de formulación a fabrica esto esta informatizado este pedido de formulación lleva la formula del producto y las cantidades de materias primas necesarias para fabricarlos actualmente hasta que no se fabrica todo el producto no se da de baja del programa pero esto lo queremos cambiar que automáticamente una vez sabido la formula y cantidades para fabricarlo se de de baja de materia primas y se de de alta de producto terminados , pero no esperando hasta la fabricación total a veces van saliendo producto terminado queremos que en ese pedido de formulación se pueda ir actualizando los quilos que ya están preparados y los que resta por salir metiendo el operario de fabrica los datos. Terminado el producto pasa a almacén y se ejecuta el punto anteriormente descrito.
 
 
Nuestro principal maquila asociado (Cequisa) nos  pide un producto terminado.
Decir que Cequisa tiene todos los datos de nuestro almacén y del suyo nos puede pedir cualquier producto terminado o materia prima para formular el proceso es muy parecido al anterior. Cequisa nos pasa su pedido nosotros registramos todos sus pedidos en nuestro programa damos la orden a fabrica si es un producto terminado para que preparen la carga controlamos los lotes cuando llegan los transportistas se carga con la correspondiente orden de carga. La factura la hace Cequisa por que es un pedido para sus clientes pero nosotros hacemos nuestro propio albaran en el que registramos todos los datos incluido el numero de referencia de su albaran para saber los pedidos que le hacemos.
Cuando el cliente es de cequisa ellos hacen sus facturas y sus albaranes nosotros hacemos un albaran interno nuestro solo por control en el cual incluimos su número de albaran. Como a parte de maquileros somos cargadores aunque ellos en este caso nos suministren los transportistas la orden de carga cuando llegan se sigue realizando y una hoja estándar que se imprime solo cambiando el nombre de transportista para entregarle las normas de seguridad al entrar en la fabrica(esto siempre se hace sea cliente nuestro o no para cualquier persona ajena a la empresa que entre en las instalaciones) registrando las que han entrado nuevas.
 
 
 
Cualquier otra empresa que no sea cequisa y somos maquileros de ellos nos hace un pedido
 
Igual que el anterior nosotros le hacemos el control de stock para saber si tenemos la materia prima para fabricar o el producto terminado si es un cliente importante se le asigna un almacén por si quiere proporcionar su propia materia activa para la elaboración de su producto si nó se le asigna el almacén de faesal. En este caso FAESAL cuando venga el transportista que pondremos nosotros realizara el albaran y la factura propia.
 
 
Peculiaridades:
 
Hay producto terminado que se puede reenvasar, esto significa que se vuelve a vaciar los envases y se colocan otros nuevos en otra cantidad distinta por ejemplo se han reenvasado 1000 litros en vez de en 1000 botellas de un litro a 100 botellas de 10 litro este proceso tiene que estar reflejado.
 
Producto caducado terminado que se rescata y se arregla para su nuevo practica en funcionamiento tiene que estar contemplado.
 
Faesal tiene facturas con logotipo si son para sus propios clientes igual que albaranes y sin logotipo si son para la empresa principal que fabricamos.
 
Nos interesa la portabilidad del programa en Excel o en acces para poder incluir en el programa algunas bases de datos que tenemos en la empresa.
 
La parte de contabilidad es estándar y sin ninguna modificación, adicional.
 
El tipo de funcionamiento físico seria aprovechar el servidor que tenemos en la oficina para alojar ese programa y luego tener una serie de terminales en red conectados a el.
 
Nos gustaría también un sistema estándar de cuentas de usuarios o unas contraseñas para no tener el mismo acceso para todos los usuarios.
 
Estamos sujetos a cualquier lenguaje de programación o modelo de implementación.
 
Queremos tener el control total sobre el programa buscamos programa terminado y en caso de licencias propias.
 
El programa tiene que ser capaz de efectuar copias de los datos totales cuando el usuario lo requiera exportable a un formato excel o acess, preferiblemente.
 

El programa no puede ser cerrado y en cualquier caso ampliable para introducir nuevas secciones en un futuro como fichas de control de calidad de nuestro laboratorio, registro de etiquetado, registro de personal etc.