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¿Necesitas un Community Manager?

 

Las redes sociales se han convertido en muy poco tiempo y casi sin previo aviso en la forma de comunicación e interacción entre empresas y usuarios o clientes. De esta forma se han otorgado a los consumidores el poder de aproximarse completamente a sus marcas favoritas y conocer en todo momento y detalle sus acciones.


Las empresas han entendido rápidamente su utilidad y potencial con lo cual una nueva profesión ha emergido de forma rápida: la figura del “Community Manager”. Son los embajadores de la marca y el primer contacto con los clientes. Con la responsabilidad de moldear, incrementar y responder a todas las interacciones que pasan alrededor de la marca.

 

Una de las principales necesidades que tiene una empresa a la hora de contratar los servicios de un responsable de redes sociales es la de humanizar su marca y crear una comunicación más cercana con sus clientes o usuarios. El Social Media Marketing proporciona no solo la forma de monitorizar las comunidades online pero también incrementa el poder participativo de los clientes y seguidores de la marca. Cómo responsables de la voz de la marca los Community Managers son la voz de la confianza que mantiene a los usuarios atraídos y con ganas de volver.

Encuentra a tu experto en redes sociales con twago

Hay que considerar la situación en la que se encuentra la marca para determinar el tipo de profesional que estamos buscando o necesitamos. El contexto en el que la marca se encuentra es fundamental a la hora de elegir el profesional que pueda desarrollarse mejor en esa situación. Los Community Managers pueden mostrar a nuestros clientes o usuarios que no están solos, que la marca los escucha, y lo pueden hacer desde el minuto 1. Por otro lado al empezar a contestar preguntas y proveer información ellos mismos se convierten en una fuente de confianza y de información.

¿Qué habilidades buscar?

Para empezar un Community Manager debe poseer una combinación de características diferentes, como son creatividad, capacidades estratégicas y analíticas, y sobre todo que sea capaz de mantener conversaciones con clientes y usuarios. Un responsable de redes sociales sobrexcitado puede crear barreras con los usuarios, no sabrán cuando entrar en la conversación. No es un trabajo de 8 a 5, sino que la mayoría de conversaciones se crean durante la tarde-noche. De forma complementaria las marcas tienen que buscar un profesional que entienda la compañía y sus necesidades.

Encontrar el tiempo adecuado, es crucial contratar al experto en redes sociales en el momento adecuado. Si pretendemos lanzar una campaña en redes sociales tenemos que planificar la incorporación de un Community Manager freelance con antelación. Si lo hacemos justo antes de lanzar la campaña no le dará tiempo a conocer lo suficiente como poder amplificar los resultados y crear comunidad alrededor.

 


Cómo utilizar twago para encontrar un Community Manager

twago cuenta ya con 200 mil expertos, encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades dependerá de la forma en que redactes tu proyecto. Hay que especificar qué es lo que estamos buscando para nuestro proyecto y sobre todo ser bien claro sobre las necesidades que nuestra marca tiene en las redes sociales.
A la hora de definir la posición es importante conocer al detalle cuales son las habilidades más características que hacen un excelente Community Manager. Algunas de las más comunes:


Excelente ortografía y gramática: los mejores profesionales en redes sociales son grandes escritores, que no cometen faltas, ellos representan la voz de la marca y por lo tanto el primer contacto con todo tipo de usuarios y clientes.


Personalidad compasiva: un buen Community Manager entiende la comunidad entorno a la marca, entiende sus problemas y deseos, entiende sus fortalezas y debilidades. Tiene que saber cómo lidiar con todo tipo de situaciones que requieren lo mejor y lo peor de la marca.


Pensamiento innovador: los expertos en redes sociales tienen que sorprender a los usuarios y seguidores. Ofrecer respuestas innovadoras para resolver problemas. Sobre todo tienen que inspirar a otros para seguir a la marca.


La fuerza para saber decir “no”: intentar complacer a todo el mundo es la manera más rápida de perder una comunidad. Un bueno experto sabe cuándo decir “no” y elegir los temas que realmente pueden suponer un antes y un después.


Pasión por la industria: es realmente importante encontrar alguien que conozca la industria que rodea la marca, de esta manera ya se poseen poderosos conocimientos de cómo mantener a los seguidores y consumidores activos.


Multi-tarea: ser el responsable de diferentes comunidades significa tener que estar preparado para saltar de una plataforma a otra y al rato volver a la conversación inicial. Responder tanto a los comentarios positivos como negativos a tiempo es crucial para mantener una comunidad activa. Es esencial ser lo suficientemente organizado como para mantener un buen ritmo de respuestas en todas las plataformas dónde la marca tenga una comunidad activa.

Contrata un Community Manager vía twago

El proceso para encontrar tu experto con twago es muy sencillo, publica tu proyecto y en pocos minutos empezarás a recibir ofertas de entre miles de profesionales de todo el mundo que están dispuestos a ayudarte con tu proyecto. El siguiente paso consiste en seleccionar el proveedor de servicios que más se adapte y empezar a trabajar.

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