Tu página web necesita un diseñador UX

Posteado el 06.11.2014 por team twago

UXtwago

Tener un Diseñador UX aumentará tus conversiones, hará felices a tus visitantes y resultará en clientes recurrentes.

¿No estás teniendo bastantes conversions en tu página web? ¿O no estás teniendo suficientes visitantes? ¿Tu tasa de rebote está por los cielos? ¿Tus clientes nunca regresan a tu página, ni la recomiendan? Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas me parece que estás teniendo problemas de Diseño UX, amigo mio.

Probablemente ya hayas escuchado el término en boga Diseño UX (link en inglés) dando vueltas en la escena startup. Todos tus colegas en las otras startups están entusiasmados con el trabajo de sus propios diseñadores UX, el aumento drástico en las ventas desde que comenzaron, y más aun, con los comentarios positivos de los clientes que están esparciéndose por toda la red. La verdad es que todavía no te enteras bien de qué va esto de los diseñadores UX, ni porqué tu startup necesita uno.

En esta artículo detallaré todo lo que he aprendido mientras trabajaba en CareerFoundry (link en inglés) sobre porqué cada página web existente necesita un diseñador UX. Algunas de las razones son:

  • un aumento en las conversioness
  • clientes más felices, más leales y que vuelven a tu página
  • una página más fácil de usar, más intuitiva y simple

Cuando hayas terminado de leer este artículo, estarás listo no sólo para hablar con tu jefe y convencerle de que vuestra startup necesita un diseñador UX (¡urgentemente!), sino que además estarás seguro de que deberías actualizar tus conocimientos para convertirte tú mismo en diseñador UX.

Lee este artículo para descubrir paso a paso cómo lograrlo.

Entonces, ¿Qué es el User Experience Design (Diseño UX, o “Diseño de la Experiencia del Usuario”)?

En Wikipedia, el diseño UX se define como:

‘El proceso de aumentar la satisfacción y lealtad de los clientes a través de la mejora en el uso, funcionalidades y nivel de placer causado en la interacción entre un cliente y un producto.

¡En otras palabras, UX significa Experiencia del Usuario, y de eso se trata el trabajo! Fuera de broma, tu trabajo como Diseñador de la Experiencia del Usuario es, que el usuario esté al centro de todo lo que haces: al centro de la valores de tu compañía, como punto de enfoque en cada producto y página web.

Esto a su vez no sólo produce una experiencia mucho más placentera para el usuario – ya que cada detalle ha sido calibrado para que la página o app sea tan fácil de usar, intuitiva y entretenida como sea posible – sino que además es una manera comprobada de que las conversiones aumenten.

Los clientes felices gastan más

Cuando los usuarios pueden navegar una página web con facilidad, compran más. Los usuarios confundidos, o frustrados con la experiencia, no permanecen en la página por mucho tiempo. Por un lado, el usuario se beneficia visitando un sitio web altamente estético, simple de utilizar y navegar, y la startup tiene la ventaja de un cliente convertido rápidamente, leal y que gasta su dinero felizmente.

Emil Lamprecht, el CMO de Career Foundry y un experimantado diseñador UX definió la profesión de esta forma (citado de La diferencia entre el Diseño UX y el Diseño UI – Explicado en términos simples (artículo en inglés):

‘En parte profesional de márketing, en parte diseñador, y en parte gerente de proyecto: El rol del diseñador UX es complejo, multifacético, y está lleno de desafíos. En última instancia, se trata de conectar los objetivos comerciales con las necesitades del cliente, en un proceso de constante prueba y mejoría, hasta llegar al punto óptimo para ambas partes.

Entonces, ¿qué puede ofrecerte un diseñador UX? Vamos a ver.

La tasa de conversión alzará vuelo

Cuando comienzas a identificarte con los usuarios de tu página, en lugar de concentrarte solamente en lo que quisieras que hagan, verás que tu tasa de conversión aumenta enseguida.

Simples cambios en los colores, los botones, las palabras utilizadas y la navegación (como resultado del feedback de las pruebas de usabilidad, tema del que hablaremos más adelante) harán que la experiencia sea menos complicada y más placentera para tus usuarios, quienes estarán consecuentemente más satisfechos.

¡Los estás atendiendo y ocupándote de ellos! ¡Este sitio entiende lo que quieren, y les facilita obtenerlo!

Por obvio que parezca, estos cambios mínimos pueden causar una diferencia abismal en tus ventas. Si haces que la compra sea fácil para el cliente (con una página de pagos clara, botones intuitivos, un proceso fluido por los distintos pasos), la venta se realiza. Si no te pones a pensar en cómo se siente el usuario cuando visita tu página web, estás perdiendo dinero a manos llenas. El primer paso como Diseñador UX es identificarte completamente con las necesidades de tus usuarios. ¿Pero cómo lo haces?Pues es simple: Pregúntales.

Verificar es mejor que suponer, y lleva a decisiones más acertadas

Los diseñadores UX nunca se basan en suposiciones. Hacen pruebas para todo, ¡hasta el punto de exasperar a toda la compañía! Pero no les eches la bronca, pues te sorprenderás de los resultados obtenidos en las pruebas de usabilidad.Ya nunca escucharás que el fin de una conversación con tu equipo es ‘¿Y bueno, tratemos de imaginar cuál sería la mejor solución?’, porque enseguida saldrá tu diseñador UX a decir ‘¡Pero si todavía no hicimos las pruebas!’. ‘Y por más que lleve tiempo y esfuerzo, la toma de decisones basada en datos (es decir, testear tus productos en usuarios reales) hará que obtengas un gran producto, mientras que suponer que conoces perfectamente el proceso de decisión de tus clientes no.

En cuanto a tu propio proceso de decisión, cuando hayas realizado las pruebas de usabilidad de los cambios en tu página, sabrás con certeza que esos cambios son los correctos, los que te traerán soluciones reales. ¡Sabes por boca de tus propios clientes lo que esperan y necesitan, ya no necesitas suposiciones!

Tus clientes te recomendarán, y regresarán

La finalidad del Diseño UX es alinear tus objetivos de negocio con lo que se esperan tus clientes. No debería ser muy complicado. Tú tienes un producto para vender, y los clientes quieren comprarlo. Es decir: Tú ofreces lo que ellos quieren.

Cuando cuentas con un Diseñador UX ya no tendrás que esforzarte en vender un producto que la gente no quiere comprar. En cambio, estáras atrayendo a tu página a las personas que ya están buscando comprar lo que tú ofreces. Usando los contenidos, palabras claves, lenguaje y diseño apropiados, te aseguras de que te alcancen las personas justas, ya no irás a ciegas e intentando al azar.

Una vez que lleguen a tu sitio web, el diseño centrado en el usuario facilitará lo más posible que accedan a la información que buscan, lleguen a la pantalla de compra, y adquieran el producto. Estarán felices, porque el proceso ha sido sublimemente simple y sencillo – ¡hasta lo han disfrutado!, y han encontrado enseguida lo que estaban buscando. Y tu estarás contento porque has hecho una venta.

Los clientes felices no sólo gastan más que los insatisfechos; además les recomiendan estas páginas a sus amigos, y es mucho más probable que ellos mismos regresen a hacer otras compras.

Las recomendaciones boca a boca son más valiosas que cualquier publicidad pagada, y además, ¡son gratuitas! Pero sólo las obtendrás si has diseñado la página  centrándote en tus clientes.

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Dándole un toque humano al mundo digital: El futuro pone al usuario al centro

El diseño UX está relacionado con la psicología humana. Estudia las causas detrás de los comportamientos de las personas, para que, en última instancia, tu negocio pueda proveer a sus necesidades – sin importar cuánto sea extraño, o maravilloso ese comportamiento.

Si entiendes las motivaciones que causan estos comportamientos, tus posibilidades de capturar a tu audiencia son mucho mayores. Gracias a este aspecto psicológico – en particular, el análisis del comportamiento humano relacionado con el uso de Internet – es que el Diseño UX puede brindarle ese toque humano al mundo digital.

Los diseñadores UX usan a menudo símbolos y palabras con los que las personas pueden identificarse desde sus experiencias de vida, haciéndolos menos abstractos. Por ejemplo, una nota “manuscrita” en el lateral de una página, un sobre para simbolizar nuevos emails, etc. Estos elementos le dan un toque humano al diseño y causan menos disonancia en la utilización del producto; volviéndolo intuitivo y natural.

Fácil de nevagar y diseño intuitivo = los clientes encuentran lo que quieren

Has creado una página realmente bella. Colores suaves, gráficos estilizados, modelos atractivas, un texto divertido y cautivante. Pasaste horas, días, semanas y hasta meses calibrando cada detalle. Con el tono exacto para atraer a tus clientes, y entusiasmarlos con tu producto.

Todo te ha quedado precioso.

Y una vez que el cliente aterriza en tu página, y después de leer esos textos maravillosos, dejarse inspirar por vuestra filosofía, y compartir esas imágenes ‘instatásticas’ en sus propias redes sociales, intenta acceder a la página de compra. Está encantado con lo que ofreces. Quiere ser parte.

Pero, un momento: ¿Dónde está el botón? ¿Dónde se paga? ¿Dónde está el “call to action”?

Busca fránticamente en la página, de arriba a abajo, mesmerizado una vez más por los bellos diseños. Pero la insatisfacción va aumentando. Pincha en otro enlace, y otro más, pero… nada. Sin encontrar cómo navegar de nuevo a donde se encontraba originalmente, se da por vencidos y abandona la página.

¡Tu sitio web ha fracasado! Acabas de perder un cliente!

La facilidad de navegación es crucial si quieres guiar a tus clientes paso a paso, desde el momento en que se registran hasta la conversión. No cometas el error de suponer que tus clientes saben a dónde ir, sólo porque tú lo sepas. Tú has estado en tu sitio web un millón de veces, claro que sabes dónde se encuentra el botón para pagar. Pero no puedes fiarte de tus propias suposiciones. La primera cosa que hará tu diseñador UX es poner tus suposiciones a la prueba, con usuarios reales, estudiando cuidadosamente quién es tu audiencia.

Recolectando información de los grupos de usuarios, harás que tu sitio web sea infinitamente más facil de navegar para los clientes, lo cual resultará en última instancia en un beneficio para tí.

¿Entonces, qué tengo que hacer?

1. Investiga
Si planeas hablarle a tu jefe sobre la importancia de aplicar el diseño UX en vuestra startup, asegúrate antes de saber de lo que hablas. Lee sobre el tema y aprofundiza tus conocimientos.

2. Especialízate
¿Estás considerando ofrecerte como el nuevo Diseñador UX en tu startup? Bien, necesitas entonces calificarte y un currículum de trabajos anteriores para demostrar que puedes hacerlo. Tienes la ventaja de estar ya trabajando para la compañía, o sea que tu jefe ya te conoce, sabe que eres confiable y que trabajas bien. Es más probable que prefiera asistirte a tí con tu formación y tu nueva carrera, que arriesgarse con alguien desconocido. Mira este curso de Diseño UX de CareerFoundry.

3. Habla con tu jefe.
Coméntale exactamente porqué vuestro sitio web necesita un diseñador UX, concentrándote en explicarle las ventajas para la compañía. ¡Si has seguido los paso uno y dos, esa persona puedes ser tú mismo! ¡Ponte a la delantera, aumenta tus competencias en el area!

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Este artículo fue publicado originalmente en inglés, y traducido por el equipo de twagoLee el original aquí: Why your website needs a UX Designer.

Rosie Allabarton es una escritora residente en Berlín. Está especializada en technología, educación, empleo y la mujer en la technología. Trabaja como escritora y manager de contenido www.careerfoundry.com , en una plataforma educativa online que ofrece formación en desarrollo web y diseño UX e UI, proporcionando cambios en las carreras con habilidades que necesitan lanzare en la escena de la tecnología.
Para ver otros artículos sobre freelance, visita el blog: //blog.careerfoundry.com/ .

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