Requisitios para ser Freelance

Posteado el 07.03.2012 por team twago

Es requisito indispensable (nada sencillo) conocer las obligaciones fiscales y los numerosos pasos que hay que seguir en España para completar exitosamente el alta de autónomo.

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Seguramente no estés familiarizado o acostumbrado a estos trámites así que intentaremos desgranarlos a continuación:

1. Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E.): se trata de un tributo de carácter local y obligatorio ya sea para una sociedad, empresario o profesional. Para ello hay que dirigirse a la Agencia Tributaria. El I.A.E. es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Y mediante el código llamado “epígrafe de la actividad” clasifica las actividades profesionales y empresariales.

2. Alta en el censo de Hacienda y opción del régimen fiscal: seguimos en Hacienda, hay que declarar el comienzo, modificación o cese de nuestra actividad.

Es obligatorio para toda persona física y jurídica que dentro del territorio español se decida a iniciar una actividad empresarial o profesional. Para ello hay que presentar el impreso 036 (de régimen ordinario) o el 037 (de régimen simplificado).

En este momento también hay que elegir las opciones de tributación, dichos pagos que efectuamos al estado se realizan mediante la retención del IRPF consecuente de cada factura que emitamos y mediante la declaración trimestral del IVA. La documentación requerida para este apartado será el impreso de alta en el IAE (realizado anteriormente), fotocopia y original del DNI o CIF para sociedades y el impreso oficial 036

3. Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: esta vez nos tenemos que dirigir a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Terminado el paso anterior, el alta censal, dispondremos de 30 días naturales para realizar la afiliación. Cuando nos encontremos en las oficinas de la TGSS hay que rellanar el impreso TA. 0521, por otro lado hay que presentar, otra vez, la copia y el original del impreso de alta en el IAE, fotocopia del DNI, tarjeta de afiliación de la Seguridad Social (si se ha trabajado con anterioridad)  y un documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo y de ese modo poder percibir una prestación en caso de incapacidad temporal. Hay que apuntar que esta afiliación cuesta alrededor de 225 euros mensuales dependiendo de las modalidades contratadas.

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