Informe anual freelance de 2015

Posteado el 31.03.2016 por Cecilio Castro Lopez

freelancer-report-es

Nuestro informe de 2015 sobre freelance revela que:
Madrid es la nueva capital de freelance de Europa

● Madrid, Berlín y Barcelona congregan la mayoría de freelance en Europa
● A nivel global los clientes prefieren a freelance nativos
● Wordpress y el lenguaje CSS siguen ganando en importancia

Berlín, 30 de Marzo, 2016.  twago, el mercado de trabajo online líder en Europa, ha publicado los datos al respecto de las habilidades más buscadas entre los profesionales de IT, así como de las capitales de freelance de Europa. Como resultado, la capital europea del “freelancing” en 2015 fue Madrid, seguida de Berlín y Barcelona. Nuestro top 15 de habilidades freelance más solicitadas en 2015 estuvo otra vez dominado por los lenguajes de programación PHP, JAVA y CSS, también fue considerable la demanda de expertos en diseño gráfico, especialmente en Adobe software. En el área de comercio electrónico fueron los expertos en el sistema de tiendas Magento los más requeridos.

Madrid supera a Berlín como la capital europea de freelance mientras que Barcelona es tercera

Madrid se ha convertido en 2015  en la nueva capital europea de freelance, relegando a Berlín a la segunda posición seguida por Barcelona. Junto a Alemania y España, ambas representadas por sus cuatro ciudades más grandes, Italia es el país que aporta más ciudades al top 15 con Roma (4º), Milán (5º) y  Turín (12º). París consiguió alzarse hasta la octava posición.

Además de Europa, América Latina consiguió en 2015 ganar en importancia en el mercado freelance: Caracas (11º) y Bogotá (15º) consiguieron entrar en el top 15. Caracas, en comparación con 2014, ha experimentado la mayor subida en el ranking global. La metrópolis venezolana consiguió escalar 13 posiciones, exactamente desde la posición 24 a la 11, seguida muy de cerca por Ahmedabad, la quinta ciudad más grande de la India, que pasó de la posición 25 a la 12. No hubo grandes bajadas en el top 15, solo Valencia y Bogotá descendieron dos posiciones. En comparación con 2014, no hubo prácticamente ningún gran movimiento en el top 10 de ciudades donde más freelance residen.paises

Top 15 de ciudades freelance de Europa en 2015

(Posición en 2014)

1. Madrid (1)
  2. Berlín (2)
  3. Barcelona (3)
  4. Roma (4)
  5. Milán (5)
  6. Hamburgo (7)
  7. Munich (6)
  8. París (9)
  9. Colonia (10)
  10. Valencia (8)
  11. Caracas (24)
  12. Turín (12)
  13. Ahmedabad (25)
  14. Sevilla (14)
  15. Bogotá (13)

Las habilidades relacionadas con la web fueron las más demandadas

Las habilidades freelance más solicitadas en 2015 fueron PHP, seguida por Java, CSS, JavaScrip y MySQL respectivamente. El top 15 está fuertemente dominado por las tecnologías web, aunque también tienen un peso importante el diseño gráfico (10º), Adobe Photoshop (12º) y Adobe Illustrator (13º). En comparación con 2014, los expertos en WordPress y CSS han experimentado un gran crecimiento en su demanda. WordPress escaló cuatro posiciones (13º a 9º) y CSS consiguió posicionarse en el top 3. PHP se mantiene en lo más alto, mientras HTML (2º en 2014) descendió hasta la 6º posición en 2015. En cuanto al área de comercio electrónico, los expertos en la plataforma Magento fueron los más demandados.habilidades

Top 15 habilidades freelance solicitadas en 2015

(Posición en 2014)

1. PHP (1)
  2. Java (3)
  3. CSS (6)
  5. MySQL (5)
  6. HTML (2)
  7. iPhone (7)
  8. Cocoa (8)
  9. WordPress (13)
  10. Graphic Design (9)
  11. Ruby on Rails (11)
  12. Adobe Photoshop (10)
  13. Adobe Illustrator (12)
  14. C# (14)
  15. Magento (15)

Los clientes alemanes prefieren a freelance alemanes para sus proyectos

Una tendencia global en 2015 fue la preferencia de la mayoría de empresas internacionales por contratar a freelance locales en vez de extranjeros. Un ejemplo claro es Alemania donde los clientes suelen optar por  freelance procedentes de Alemania o Austria para sus proyectos. En general, los freelance procedentes de países europeos son los más solicitados por clientes alemanes: 13 de 15 países en el ranking, si incluimos Turquía, son europeos.

Top 15 de paises donde los alemanes contratan freelance

(Posición en 2014)

1. Alemania (1)
  2. Austria (2)
  3. Reino Unido (4)
  4. Polonia (6)
  5. República Checa (3)
  6. India (5)
  7. Suiza (8)
  8. España (9)
  9. Italia (12)
  10. Turquía (21)
  11. Bolivia (22)
  12. Ucrania (11)
  13. Bulgaria (13)
  14. Croacia (26)
  15. Dinamarca (19)

Perspectiva y tendencias para 2016

Thomas Jajeh, fundador y CEO de twago, analizó el futuro inmediato: “Cada vez más y más pequeñas y medianas empresas (PYME) al igual que grandes compañías utilizan plataformas como twago en su búsqueda de freelance. Por ello, esperamos un mayor crecimiento en el área de empresas de software. Tanto Java y .NET como tecnologías móviles ganarán en importancia. Además, típicos servicios como traducciones, PowerPoint o  Excel subirán posiciones en el ranking de 2016.”

Acerca del informe freelance de twago

Desde 2009 twago ha analizado los proyectos que se publican en su plataforma de trabajo online y publicado sus resultados en twago.es/blog. En su estudio se analizan las habilidades solicitadas por el cliente comprador. Otro de los puntos que se analizan es el estudio de las ciudades europeas en las que residen los “freelancers”.

Publica tu proyecto gratis

Sobre twago

twago es la plataforma de trabajo freelance más grande de Europa y proporciona trabajo online a “freelancers” y agencias en las áreas de programación, diseño (web) y otros servicios – servicios que pueden ser realizados de forma remota desde cualquier punto del planeta. Los clientes de twago tienen acceso a cerca de 500.000 profesionales de más de 200 países. twago se fundó en 2009 y se centra, gracias a su apuesta multilingüe (inglés, alemán, español, italiano, francés, holandés, sueco, danés, noruego, finlandés y flamenco), en el mercado europeo. Para más información, visite twago.es

Contacto para prensa