Hablamos con los que saben, hoy Sandra Guerrero

Posteado el 02.07.2012 por team twago

El día de hoy en nuestra sección de entrevistas les traemos una invitada especial que nos compartirá su experiencia en el mundo freelance. Su nombre es Sandra Guerrero y es especialista en diseño web, marketing online, redes sociales y posicionamiento web (SEO).

¿Por qué elegimos a Sandra para esta entrevista?

En twago estamos en constante búsqueda de profesionales expertos en diferentes áreas, a los cuales hemos encontrado navegando en internet o simplemente por referencias de terceros en las redes sociales. Hoy hemos elegido a Sandra ya que hemos dado con su blog CreativaSfera, el cual está dirigido especialmente a aquellos que desean saber más del diseño web freelance, aunque de hecho abarca otros temas que no necesariamente están relacionados con el diseño web, lo cual lo hace aún más completo.Antes de pasar a la entrevista les presentaremos brevemente el perfil profesional y personal de Sandra.

Sandra es licenciada en Economía con estudios superiores de Tecnologías de la Información por la universidad alemana RWTH Aachen. Trabajó 5 años en Alemania para financiarse las dos carreras universitarias y al finalizar los estudios se puso a trabajar por cuenta ajena en una oficina. Esta experiencia le sirvió para darse cuenta de que no se veía toda su vida trabajando con números, con lo que decidió emprender otro camino como freelance.

La necesidad por desarrollar su creatividad la llevó a especializarse en el diseño web y aspectos relacionados al mismo. Sin embargo al tener una formación profesional totalmente distinta a si “nueva pasión”, tuvo que optar el camino autodidacta para aprender todo acerca de la materia, para al mismo tiempo aprender de temas relacionados como el marketing online, redes sociales y SEO. ¿Impresionante, no?

Los dejamos con la entrevista, la cual esperemos que sea de su agrado. Creemos que el contenido es muy valioso, no sólo para aquellos que desean emprender un negocio por cuenta propia, sino también para aquellos freelancers que ya tienen algo de experiencia en el sector.

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1. ¿Qué es lo que te llevó a interesarte en trabajar como profesional freelance?

R. En España no prima precisamente la profesionalidad en el trabajo, si tienes iniciativa, ganas de aprender y espíritu de superación te encuentras que en muchos empleos, más que premiarte por el esfuerzo, te ponen la zancadilla. Esto no sucede en Alemania, donde cursé mis estudios universitarios a la vez que trabajaba para financiarme los estudios. Se me plantearon así dos opciones, regresar a Alemania o establecerme por mi cuenta. Descarté la idea de volver a Alemania, pues si bien a nivel laboral la situación es mucho mejor, mis raíces están aquí y para mí la felicidad va mucho más allá de un empleo. Por eso decidí que mi camino estaba aquí como freelance, porque este país necesita profesionales enamorados de su trabajo, que se levanten cada día con el entusiasmo de ofrecer la mejor versión de sí mismos y así lograr dejar atrás un mundo un poco mejor del que encontraron.

2. ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar para “Free-lanzarte”?

R. Sin lugar a dudas salir de mi zona de confort. Todavía conservo el folio en el que estuve poniendo en una balanza los pros y los contras de lanzarme a la aventura en el sector del diseño web. Recuerdo que apunté que el principal inconveniente era que no tenía ni idea de HTML, esto hubiera sido suficiente motivo para muchos para descartar la idea como descabellada. Pero en mi caso concreto no hay nada que me estimule más que los retos. El otro punto que apunté que me asustaba era la falta de seguridad. Si tienes un empleo, sabes que cada mes vas a tener unos ingresos, mientras que si te estableces por tu cuenta todo depende de tu capacidad para conseguir clientes. Imagínate que no sólo no tienes experiencia ni contactos del sector, sino que además no tienes ni idea del tema. Decidirme por este camino a pesar de estos inconvenientes no fue nada fácil, pero pensé que era en este área donde podía ofrecer lo mejor de mi misma a la sociedad, y por eso aposté por ello, aceptando que tenía ante mí un camino lleno de obstáculos, obstáculos que decidí ver como retos.

3. ¿Cuánto tiempo te tomó especializarte en el tema del diseño web?

R. Diría que uno nunca puede decir que ya se ha especializado en el tema del diseño web, pues es un sector en constante movimiento. Digamos que en aprender Photoshop para poder maquetar mis diseños y tener soltura en HTML y CSS para poder escribir a mano código válido por la W3C pasaron cuatro meses de aprendizaje intensivo. En julio 2010 tomé la decisión de dedicarme al diseño web y antes de finalizar el año colgué en Internet mi primera versión de la web de CreativaSfera. Recuerdo que pedí opiniones en un grupo de LinkedIn y que la inmensa mayoría de comentarios fueron muy positivos y alentadores. Y también recuerdo a un diseñador que dejó una crítica muy negativa diciendo que donde se había visto que mi primera web fuera la de una empresa de diseño web. La prueba de que tomé la decisión correcta es que todos mis clientes están altamente satisfechos, tal y como se puede ver tanto en mi perfil de LinkedIn como en la web de CreativaSfera. Lo importante es no tener miedo y estar en constante formación todo el tiempo. Nunca he perdido de vista lo que decía Sócrates de que sólo sé que no sé nada y que hay que estar en constante formación si quieres ser un buen profesional del diseño web. Por eso ahora voy a empezar el Máster en Aplicaciones Multimedia de la UOC, pues quiero estar entre los mejores de este sector y esto sólo se consigue con perseverancia, dedicación y pasión.

4. Muchos profesionales desean seguir capacitándose, sin embargo el ser autodidacta requiere de ciertas características ¿Qué aconsejarías a aquellos profesionales, que como tú, desean especializarse en un área distinta a la de su formación profesional?

R. Ante todo, pasión por la nueva área profesional. Si escoges un nuevo camino profesional sólo porque hay crisis, entonces tienes todos los números para fracasar. ¡Has de amar lo que haces! Porque si ya cuesta a veces dedicarte a lo que te gusta, imagínate si encima no te hace vibrar, al tercer día lo mandas al garete. ¡Te ha de gustar lo que haces! Si no sientes pasión, es mejor que busques otra alternativa. El propósito en la vida es una suma de lo que te gusta, de lo que haces bien, de lo que el mundo necesita y de lo que te van a pagar por hacerlo. Si algo te gusta mucho y sientes que no te puedes ganar la vida con eso, dale otro enfoque. Piensa en cómo lo puedes enfocar para ofrecer algo al mundo. Si lo haces bien y le das un nuevo enfoque, encontrarás la manera de que te paguen por ello. Y al revés, si el sector está ya maduro, como el del diseño web, dale otro enfoque, ¿qué necesita el mundo que todavía no se ofrece? Se trata de atreverse a pensar diferente y, sobretodo, creer en uno mismo. Y repito, la clave es sentir pasión por lo que se hace, porque sólo verás los obstáculos como retos cuando aquello que escojas te llene y te haga sentir como nuevo.

5. ¿Cuál fue tu primer proyecto como diseñadora? ¿Cómo lo conseguiste?

R. Como comentaba, mi primer proyecto fue la primera versión de la página web de CreativaSfera. Y lo siguiente fue hacerme un portafolio. ¿Cómo vendes tus servicios si no tienes nada que mostrar? Trabajando gratis. No cobré nada por mis dos primeros proyectos web. Uno de los proyectos fue la web del centro de estudios de una amiga y el otro el de una empresa de aceites y grasas industriales de Estados Unidos. El proyecto de mi amiga me fue muy bien para coger experiencia, porque al ser amigas sus opiniones sinceras me ayudaron mucho a mejorar. Y el proyecto del cliente americano me sirvió no sólo para aprender, sino para ampliar mi portafolio a países de habla anglosajona. Así encontré la manera de combinar mis conocimientos de idiomas con mi pasión por el diseño web. Y a partir de aquí empezaron a surgir nuevos proyectos que conseguí gracias a ya tener un pequeño portafolios.

Sandra Guerrero - CreativaSfera6. ¿Cuánto tiempo te tomó hacerte de una base de clientes?

R. La verdad es que en el sector del diseño web no se puede hablar mucho de una base de clientes, pues una vez el proyecto está finalizado, como mucho contratarán el mantenimiento. Lo importante para mí no es tanto tener una bolsa de clientes, sino trabajar desde la excelencia, porque si el cliente queda satisfecho te recomendará a otros. Diría que la búsqueda de clientes es un proceso en constante movimiento, has de tener muy claro lo que quieres y lo que buscas. Yo en la actualidad me estoy enfocando más a la formación, porque enseñar a otros me llena de satisfacción y me hace sentir que estoy ofreciendo un servicio de valor a la sociedad. Si amas lo que haces, esta pasión la transmitirás tanto en tu versión online como offline, por lo que por mucha crisis y competencia que haya, siempre encontrarás clientes. Y si además trabajas desde la excelencia, las recomendaciones empezarán a llegar y no deberás preocuparte por nada. Lo importante no es tener una base de clientes, sino sentir pasión por lo que haces y esforzarte por ofrecer la mejor versión de ti mismo en todo momento.

7. ¿Qué aconsejarías a los freelancers que van comenzando para conseguir clientes?

R. Aconsejaría vivir desde las tres p’s: pasión, paciencia y perseverancia. No tirar la toalla cuando parece que las cosas no salen, tener paciencia y perseverar. También aconsejaría no leer mucho las noticias, todo son calamidades y conversaciones negativas alrededor de la crisis. No escuchar a los que nos desaniman con sus comentarios, quien no ha sido capaz de conseguir clientes te dirá que tú tampoco lo serás. Aconsejaría ir a eventos para emprendedores y a centros donde conocer otras personas que quieren emprender, porque estos te apoyarán en los momentos difíciles en los que sientes que quieres abandonar todo intento. Lo más importante es mantenerse optimista y animado, confiar en uno mismo y saber que si sientes pasión por lo que haces, antes o después lo lograrás. A partir de aquí, en los primeros pasos trabajar gratis si hace falta, yo lo hice y eso me ha sido de gran ayuda. Después animaría a tener una web profesional con un blog incluido, porque cada día son más las personas que van a buscar nuestros servicios online. El tema de incluir un blog es porque Google cada vez penaliza más a los sitios web que no se actualizan y porque si escribes artículos de valor para tus potenciales clientes, estos verán en ti credibilidad y confianza y será mucho más probable que contraten tus servicios. Date a conocer y entiende que el proceso de lograr clientes implica un trabajo a largo plazo. Hay muchos portales online para dar a conocer nuestro talento, como es el caso de twago. Aprovecha todas las oportunidades que están a tu mano. Esfuérzate por dar una imagen coherente, y vigila mucho tu identidad digital, pues si te buscan en Google y ven algo que no está en sintonía con el resto, ten por seguro que crearás desconfianza y no te contratarán. Hay que tener muy claro que imagen queremos transmitir, y esta imagen tiene que estar en concordancia con nuestros valores más profundos, porque de otro modo los demás percibirán que falta autenticidad y esto irá en nuestro detrimento. Para conseguir clientes hay que buscar la excelencia y ofrecer lo mejor de nosotros mismos en todo momento, pensar en las necesidades del otro y no en las nuestras, cuando seamos capaces de cambiar el foco de atención de lo que nosotros buscamos a lo que los demás necesitan, las oportunidades empezarán a surgir y a fluir hacia nosotros.

8. ¿Cuál es el mayor reto de ser freelance?

R. Desde mi punto de vista, el principal reto está en uno mismo. Pensamos siempre que el reto está allí fuera, en si conseguimos clientes, en si viene otra crisis, en si surge una empresa de la competencia… sí, no diré que esto no sean retos, pero el principal reto somos nosotros mismos, en cómo reaccionaremos cuando no encontremos clientes, en qué pensaremos cuando venga una crisis, en que sentiremos cuando surja una nueva empresa que nos haga la competencia. Viktor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó varios años de su vida en campos de concentración, entre ellos Auschwitz. Escribió uno de los mejores libros que jamás he leído, “El hombre en busca de sentido”, y dijo que cuando se nos arrebata todo aún nos queda algo que nada ni nadie jamás podrá quitarnos: la libertad de elegir nuestra actitud frente a lo que nos sucede. Y ese es para mí el mayor reto de ser freelance, la batalla interna que se libra con nosotros mismos cuando las cosas no salen conforme a nuestras expectativas. Si no encontramos clientes, ¿seremos capaces de perseverar o tiraremos la toalla?, si surge una empresa que nos hace la competencia, ¿cuál será nuestro diálogo interno, el del derrotismo o el de buscar en que podemos ser todavía mejores? Para mí, el mayor reto de ser freelance es ser capaz de escoger la mejor actitud posible incluso ante las peores situaciones posibles, porque si te desanimas, transmitirás esta falta de energía y si no eres capaz de automotivarte y cambiar tu diálogo interno, cada vez te costará más el salir adelante y aumentarán las posibilidades de abandono. Por eso creo que el principal reto está en uno mismo, en ser capaz de trabajarse a nivel interno de modo que sean las que sean las circunstancias, seguir teniendo un espíritu de superación y crecimiento.

9. ¿Cómo surgió la idea de CreativaSfera?

R. CreativaSfera fue el resultado de decidir ponerme a trabajar por mi cuenta. Inicialmente era una empresa de diseño web como tantas otras, hasta que me di cuenta que debía ofrecer algo distinto si quería ser competitiva. Por eso cambié mi foco de atención y decidí orientarlo más como un servicio a diseñadores web freelance. Es una idea un poco distinta, porque muy pocas empresas de diseño web tienen como clientes a otros diseñadores web. En mi caso, ofrezco principalmente servicios de consultoría y formación a personas que se dedican o quieren dedicarse al diseño web, así como orientación en áreas vinculadas al trabajo como diseñador web freelance, como es el posicionamiento web, las redes sociales y el marketing online. El nombre de CreativaSfera vino porque quería un nombre que se mantuviera actual con el paso de los años y la evolución de las tecnologías, así pensé en una esfera llena de creatividad, pues el mundo del diseño siempre será creativo, y a partir de aquí surgió el nombre de CreativaSfera.

10. ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

R. A raíz de dar clases de diseño web, redes sociales y WordPress me he dado cuenta de lo mucho que me gusta la docencia y de que además se me da bien, pues la gente queda contenta y bien me llama para más clases, bien me recomienda a sus amigos y conocidos. Como mi enfoque está en ofrecer lo mejor de mi misma y satisfacer las necesidades de mis clientes, tal y como comentaba me he matriculado al Máster en Aplicaciones Multimedia de la UOC a fin de ampliar mis conocimientos y ofrecer el mejor de los servicios. Mi siguiente proyecto es crear una plataforma online de cursos de diseño web, redes sociales, marketing online y posicionamiento web para así poder llegar a personas interesadas en mis cursos que por razones geográficas no pueden desplazarse a Barcelona para asistir a mis clases.

11. Extra… ¿Qué opinas de plataformas como twago?

R. Justo acabo de conocer esta plataforma y poco puedo decir por la falta de experiencia en el uso de la misma, pero sí que he de comentar que me ha encantado la manera en que se puede compartir nuestro portafolio, así como la presentación gráfica de nuestros conocimientos. Creo que sería interesante el añadir la posibilidad de poner a subasta un proyecto, es decir, un cliente quiere que le hagan el diseño de su web y especifica todo lo que necesita. Entonces los diseñadores de la plataforma pueden hacer sus ofertas, no sólo indicando el precio, sino también las ventajas que tendrá si le contratan. Creo que esto daría un gran valor añadido a la plataforma, pues muchas veces el cliente se pierde entre tantos perfiles y lo que quiere es una oferta concreta a sus necesidades.

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Comments (3)

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  1. Sandra G. S. - Diseño Web says:

    Muchas gracias por publicar esta entrevista, contad conmigo para lo que necesitéis:-)

  2. Antonio Cortina says:

    Todo un espejo en el que mirarse, enhorabuena por la entrevista 😉

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