Encuentra a tu Diseñador UX en twago

Posteado el 28.07.2015 por team twago

UXDesign_done

 

Los freelancers son una raza peculiar. Trabajan de noche, duermen de día, sobreviven gracias a la pasta que calientan en el microondas y nunca se quitan las zapatillas de andar por casa. Se podría decir que estos freelancers no siguen las normas a las que los animales de oficina y el resto de la humanidad estamos acostumbrados. Tratar de convencerles para que trabajen contigo puede parecer difícil. Pero estas equivocado: solamente lo parece. Con un proyecto preciso y bien escrito en twago puedes encontrar al profesional perfecto para el trabajo. ¡Y a un precio adecuado!

Por eso mismo nos hemos decidido a escribir este post acerca de cómo contratar a un Diseñador UX, una de las especies de freelancer más esquivas: sigue estos pasos y ya no se te escapará ningén ejemplar de esta esquiva raza de especialistas digitales.

Ponle un título llamativo e informativo a tu proyecto

¿Quieres atraer al mejor diseñador UX para tus negocios? Entonces debes crear un proyecto que suene atractivo y único. Los diseñadores UX están muy solicitados y suelen tener bastante trabajo ya que sus habilidades técnicas siguen siendo muy apreciadas. Son muchas las compañías que se han dado cuenta del valor que tiene el poder contar con un diseñador UX en la oficina, e incluso de contratar a más freelancers para mejorar la experiencia de los clientes, la interacción de los usuarios con sus productos y para mejorar la conversión de ratios y ventas de la empresa.

Dado que sus conociemientos y habilidades están muy solictados, eres tú el que debe competir por contratarlos, y no al revés. Para ser competitivo, es esencial que tu proyecto suene como algo que un diseñador UX quisiera añadir a su portafolio, y no como un trabajo más. Haz que el encargo suene como un desafío y puede que a algún que otro UX le pique la curiosidad y acabes contratando a un profesional que quiera crear algo impresionante y no sólo ganar algo de dinero.

Haz que el título de tu proyecto sea tan informativo como sea posible, y que atraiga la atención del lector con sólo unas pocas palabras. Piensa, por ejemplo, en las palabras clave que un diseñador UX va a buscar cuando esté tratando de encontrar un proyecto interesante.

Elige con cuidado los conocimientos necesarios

¿Seguro que necesitas a un Diseñador UX? ¿O lo que te hace falta es diseño gráfico? ¡La diferencia es importante!

La experiencia de usuario o UX es definida por Wikipedia como:

“El conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.”

Así que cuando trates de contratar a un diseñador IX debes tener bien claro qué es lo que estás contratando. El diseño UX tiene que ver con el proceso de diseñar la navegación que un usuario hace de productos (sobre todo) digitales para que la experiencia final resulte positiva y natural para dicho usuario. Recuerda que un cliente feliz es un cliente que volverá a usar tus servicios. Si algo es fácil de usar, es también más fácil de comprar. Un cliente frustrado no está contento con el servicio, y al no estarlo no volverá a comprar tus servicios ni recomendará tu marca. Esto parace ser de sentido común, pero hay muchos casos de empresas que creen saber lo que hace a sus clientes felices sin preguntarles antes o sin probar los prodcutos antes de lanzarlos. Un diseñador UX no hace suposiciones, hacen tests para todo. Puede ser la apariencia general de la página, o dónde colocar ese enorme botón rojo que dice “comprar”… Antes de hacer algún cambio lo habrán testeado antes con su grupo de usuarios de prueba.

Un diseñador UX estudiará y llevará a cabo los siguientes procesos en una empresa pequeña (es muy probable que en una empresa grande haya más de un diseñador UX y que se encarguen de distintas partes del proceso):

  • Tests con usuarios
  • Estudio de los usuarios
  • Tests A/B
  • Wireframing
  • Conversión de clientes
  • Porcentaje de rebotes
  • Satisfacción del cliente
  • Optimización de páginas web
  • Uso que los clientes hacen de la página

Decidiendo el presupuesto

La comunicación es el elemento clave a la hora de discutir tu presupuesto con un diseñador UX. Dja muy claro, desde el principio, lo que necesitas: ¿Se trata de una mera consulta o es un proyecto más largo? Si trabajan en proyectos largos, lo normal es que el diseñador ya tenga un precio establecido por horas o por proyecto – alguien que esté comenzando en el diseño UX tal vez prefiera preguntarte cuánto estás dispuesto a pagar o cuál es tu presupuesto para el proyecto. Sé claro y honesto al respecto. Lo esencial es que el diseñador UX sepa a qué tipo de proyecto se enfrenta y cuánto tiempo va a llevarle: sólo así podrá hacerte una oferta adecuada.

Escribiendo la descripción perfecta

Vale, ya has conseguido dar con un título perfecto, que llama la atención en una sola línea sin dejar información fuera. Has puesto el cebo perfecto para capturar a un diseñador UX, pero… ¿Qué pasa con la descripción del proyecto? ¿Qué información debes incluir?

  • Nivel del experto que buscas (¿Necesitas un Lead UX, un asistente, un Senior?)
  • Responsabilidades del puesto (haz una lista con todas las funciones esenciales que deberá cumplir el freelancer)
  • Resultados esperados
  • Laa metas de negocio de la compañía
  • La duración, escala y envergadura del proyecto (trata de ser tan específico como puedas)

Es importante se tan transparente como puedas en la descripción del proyecto y que todos los implicados tengan las mismas expectativas. Escribe frases cortas y legibles, utiliza guiones y trata de evitar hablar utilizando jerga técnica y entonces atraerás ofertas reales de profesionales cualificados.

¿Ya estás listo para publicar tu proyecto en twago? ¡Es sencillo y gratis!

Describe tu proyecto en twago

Rosie Allabarton es una escritora residente en Berlín. Está especializada en technología, educación, empleo y la mujer en la technología. Trabaja como escritora y manager de contenido www.careerfoundry.com , en una plataforma educativa online que ofrece formación en desarrollo web y diseño UX e UI, proporcionando cambios en las carreras con habilidades que necesitan lanzare en la escena de la tecnología.
Para ver otros artículos sobre freelance, visita el blog: http://blog.careerfoundry.com/ .

Posts relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Enviar un comentario nuevo

Your email address will not be published. Required fields are marked *