Cómo instalar Drupal 8

Posteado el 13.10.2017 por twago Community

Gustavo Gómez Campo

es un desarrollador Drupal/php con 10 años de experiencia realizando proyectos web, con sólidos conocimientos en Drupal, PHP, HTML, SQL, linux, CSS, Jquery, Boostrap, Sass, JavaScript, Scrum, Angular, Json API.

En este artículo tengo la intención de daros una breve introducción de cómo instalar Drupal 8, de una forma fácil y rápida, para poder probarlo y usarlo en vuestros posteriores desarrollos.
Con las nuevas y modernas herramientas de las que hoy disponemos, tanto probar nuevas aplicaciones como comenzar nuevos proyectos, es algo rápido y fácil. Por otra parte, también os daré una serie de enlaces para que podáis profundizar en cada uno de los temas.

Probando Drupal

Una muy buena herramienta para probar el funcionamiento de Drupal, así como para probar nuevos módulos o distribuciones de Drupal sin tener que instalarlo en tu equipo, es Simplytest.me

Simplytest.me permite evaluar, en pocos minutos, proyectos Drupal de una manera online sin tener que instalar nada en tu ordenador. Solamente tienes que ir a su página web, seleccionar “Drupal Core”, escoger la versión que quieres evaluar y pinchar en “Launch sandbox”. Después de este pequeño proceso se procederá a la instalación de una nueva instancia de Drupal y te aparecerá el instalador web de Drupal, listo para ser configurado. Más adelante, explicaré cómo es este instalador para los que estén interesados o interesadas.

Instalando Drupal con una máquina virtual

Si prefieres probar Drupal o, por otro lado, si prefieres realizar tus proyectos de una forma cómoda en tu ordenador, puedes hacerlo a través de máquinas virtuales (MV).

El uso de MVs nos da varias ventajas:

– No importa el sistema operativo que uses ya que Drupal estará dentro de la MV.
– Te permite emplear el concepto “usar y tirar”. Una vez que instales Drupal en una MV si algo sale mal puedes eliminarla y volver a instalar otra desde 0 fácilmente, sin que tu ordenador se vea afectado.
– No necesitas preocuparte de los requisitos mínimos ni de los permisos necesarios ya que la mayoría de las MV preparadas para Drupal ya vienen optimizadas para los entornos Drupal.

Virtualbox es una herramienta que te permitirá la instalación de MVs en tu ordenador que, junto a vagrant o Docker ,te permitirán instalar MVs con instalaciones de Drupal automatizadas listas para su uso.
En el ecosistema de Drupal existen varias MVs que te instalan Drupal de una manera automatizada:

Drupal VM

Te permite construir un entorno de desarrollo para Drupal instalándolo de una forma automatizada, para más información: Drupal VM

VDD

Entorno de desarrollo construido con Virtualbox, vagrant, linux and Chef: VDD

Bitnami

Bitnami proporciona una imagen con una instalación Drupal lista para ser usada con Virtualbox:

Bitnami.com

Si deseáis conocer más MVs preparadas para Drupal podéis acceder al siguiente enlace dentro del sitio oficial de Drupal, en él podréis obtener más información sobre la VMs y sobre entornos de desarrollo para Drupal:

MV para Drupal

Instalador Drupal 8

Una vez que hayas instalado Drupal 8 con Simplytest.me o los hayas hecho de una manera no automatizada la primera vez que accedas a tu sitio te aparecerá el instalador Web. En él tendrás que  ir rellenando ciertos campos como, por ejemplo:

– Idioma del sitio

– Tipo de instalación

– Nombre, usuario y contraseña de la Base de datos.

– Nombre del sitio, nombre, contraseña y correo del usuario administrado.

Una vez completado el proceso de instalación ya tendrás tu Drupal 8 listo para usar.

A continuación os paso algunos enlaces de interés para realizar la instalación en tu equipo:

//www.drupal.org/es/docs/user_guide/es/install-requirements.html

//www.drupal.org/docs/user_guide/en/install-prepare.html

//www.drupal.org/es/docs/user_guide/es/install-run.html

¿Buscas un freelance experto en Drupal?
¡Contacta con el autor del artículo Gustavo Gómez Campo!

Solicita un presupuesto

Posts relacionados:

Tags: , , , , , ,

About the Author ()

Enviar un comentario nuevo

Your email address will not be published. Required fields are marked *