Recursos útiles para Freelancers

Por: Edwin Amaya, editor del blog www.1000ideasdeNegocios.com

Un freelance es una empresa compuesta regularmente por una sola persona, que ofrece sus servicios a título personal y que obtiene utilidades equivalentes a la calidad y rapidez de esos servicios. Eso significa que como en todo negocio exitoso, necesitará mantenerse actualizado, innovando constantemente su oferta y posicionando su propia marca personal que le garantice obtener cada día mejores ingresos.

Así pues, para ser un freelance cada vez más cotizado, debes equiparte con algunos recursos de gran valor que hoy te comparto y que sin duda te ayudarán a incrementar ese valor comercial en un mercado altamente competitivo:

Recursos Motivacionales

Para competir como freelance necesitas ser el mejor. Como lo se dice coloquialmente: “el mercado es como una jungla salvaje donde no hay consideración y solo sobreviven los mejores”. Así pues deberás levantarte cada día convencido de que puedes lograrlo y por ello, adicional a tus motivaciones personales interiores, te recomiendo leer algunos de los mejores libros que conozco: “La Vaca” – de Camilo Cruz, “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey, “Cómo llegue a la Cima”, Donald Trump.

Recursos de Ventas

Un freelance debe ser un buen vendedor. Y ¿Qué vende un freelance?….. Habrá mil respuestas pero la más acertada es: “un freelance se vende a sí mismo”. Más que un producto, más que un servicio, como freelance vendes lo más valioso que es a ti mismo(a). Si no eres un buen vendedor, todos tus esfuerzos por colocar tu trabajo darán poco fruto. Así que quiero recomendarte 2 de los mejores recursos que conozco para auto-capacitarte en ventas: El libro “Vendedores Perros” de Blair Singer y el paquete de entrenamiento para vendedores de Alex Dey.

Especialízate en lo que Haces

Hay un concepto japonés que me encanta y que se dice Kaizen. Esta palabra define la mejora continua y se traduce en el hecho de que todo se puede mejorar. Los japoneses dicen que todo lo que hicimos ayer, se puede hacer mejor HOY. Y es verdad! Así pues, ya sea que seas el mejor diseñador, el mejor programador, el mejor consultor, etc. Si no mejoras, pronto dejarás de serlo. Un freelance debe estar en constante evolución, implementando nuevas técnicas, aplicando modernas estrategias y aprendiendo renovados conceptos. Así pues, invierte en capacitación para tu persona. Paga un curso, un seminario o invierte en libros que te ayuden a mejorar la calidad de tus servicios.

Hazte una Página Web

Personalmente, cuando estoy interesado en algún servicio, trato de saber previamente cual es la URL de su página para ir y llevarme una idea de su oferta, su catálogo de productos y servicios, su cobertura regional y la rapidez de su atención. Si aún no cuentas con una página web personal o institucional como freelance, este es el momento de hacerlo. Hay muchas herramientas online que te permiten elaborar tu propia página en cuestión de minutos de forma sencilla y práctica. Así que no pierdas más negocios por el simple hecho de no tener presencia en Internet.

Conéctate

Las redes sociales más allá de solamente sociabilizar a las personas, se han convertido en importantes medios para la construcción de relaciones comerciales y para promoción de servicios. Si no eres experto, es tiempo de sentarse y aprender. Abre tu cuenta de Facebook, Twitter y Linked-in y conéctate al mundo para que puedas darte a conocer. Abre un perfil profesional (separado de tu cuenta personal) y permite que tus mismos amigos te puedan recomendar. Esto tiene un enorme poder a la hora de conseguir clientes. Así que si no estás conectado(a), estás dejando ir una oportunidad de oro frente a ti.

Foros

Finalmente, otro recurso excelente para mejorar tu valor comercial en el mercado de frellancers, es participar en los distintos foros existentes en la web y que te pueden ayudar a mejorar enormemente todas tus habilidades así como compartir experiencias, recomendaciones, conseguir clientes y descubrir información valiosa por parte de otros profesionales del medio en el que te desempeñas. Foros como Freelance Switch o Freelance Folder y muchos más son ideales para este fin.

Así que ya lo sabes, el secreto está en no quedarse quieto. En ser un profesional dinámico que haga de su persona su mejor negocio.

 

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María Luz Moraleda estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y en la University of Central Lancashire (Inglaterra). Actualmente trabaja en twago y en la televisión alemana Deutsche Welle. twitter @luzmoraleda

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